Memoria, verdad y Justicia: “Comenzó el juicio de lesa humanidad en Córdoba”

Ayer comenzó el duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, que tiene a 18 personas en el banquillo de los acusados por delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La defensa de los imputados presentó nuevamente recusaciones a los jueces Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier. Aunque fueron descartados ya que “algunos planteos son reiteraciones de otros formulados con anterioridad que ya fueron resueltos por el tribunal de Casación”. Según explicó la presidenta del tribunal, Carolina Prado.

Los imputados eran originalmente 22, pero algunos fallecieron en estos meses y otros fueron apartados por problemas de salud.

Los 18 que enfrentarán cargos en este proceso son: Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Gustavo Diedrichs, Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Arturo Emiliano Grandinetti, José Hugo Herrera, Yamil Yabour, Ricardo Alberto Lardone, Arnoldo José López, Alberto Luis Lucero, Carlos Horacio Meira, Juan Eduardo Molina, Emilio Morard, Fernando Martín Rocha, Héctor Pedro Vergez y Carlos Alfredo Yanicelli.

El juicio es el resultado de la acumulación de las causas “Diedrichs” y “Herrera”, y se juzga las responsabilidades por lo ocurrido con 43 personas secuestradas en la provincia de Córdoba entre marzo y septiembre de 1976, de las cuales 34 están desaparecidas.

A lo largo del debate se escucharan a 47 los testigos convocados, aunque durante el desarrollo del proceso podrían agregarse otros.

El proceso puede verse en directo todos los miércoles por la mañana, a través del canal de YouTube del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 1 de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *