“Hay gobernantes que están usando la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer sus mandatos”

Setenta instituciones y lideres mundiales nucleados en la Organización IDEA Internacional (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral) y la Fundación Nacional para la Democracia, con sede en Washington.

Lanzaron una dura advertencia “El Covid-19 no solo amenaza vidas, sino que también se ha convertido en una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal”, expresaron.

 “En distintas regiones del planeta, la emergencia sanitaria llevó a la imposición de controles que, con la excusa de frenar los contagios, restringen los derechos humanos y silencian a opositores y periodistas”, indicaron.

Ante ese panorama, “hay gobernantes que están usando la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer sus mandatos suprimiendo al parlamento o los marcos temporales para la restauración del orden constitucional”.

Evaluaron que “La represión no ayudará a controlar la pandemia. Acallar la libertad de expresión, encarcelar a los disidentes pacíficos, suprimir la supervisión parlamentaria y posponer las elecciones indefinidamente no harán nada por proteger la salud pública”.

 “Las democracias que tienen un desempeño deficiente debilitan aún más a la sociedad y crean vías de entrada para los regímenes autoritarios” concluye la carta abierta.

Dentro de los líderes que realizan el llamamiento destacan entre otros, el polaco Lech Walesa; los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Svetlana Alexievitch y organizaciones como Transparencia Internacional, el Centro Internacional Olof Palme y Freedom House.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *